viernes, 24 de agosto de 2012

Los Diálogos de Platón


Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (Aristo-, prefijo que vincula a la aristocracia, o poder de lo que tiene excelencia), recopiló las enseñanzas de su maestro Sócrates en una serie de escritos en forma de «diálogos», que hoy conocemos como Diálogos platónicos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho, sus primeros Diálogos lucen como adaptaciones de las ideas de Sócrates.

Contenido

  [ocultar

[editar]Contenido

Cada diálogo trata un tema concreto: Critón, el tema de la justiciaEutifrón, la piedadProtágoras, los sofistasFedón, el alma; etc, y todos los diálogos juntos, conforman la posible totalidad de los principales problemas filosóficos planteables al ser humano.[cita requerida] Es por ello que se ha llegado a considerar, con cierto fundamento, que toda la filosofía europea posterior no es más que notas a pie de página de la filosofía de Platón.

[editar]El orden de los diálogos

Han llegado hasta nosotros cuarenta y dos Diálogos, de los cuales son -seguramente- apócrifos 15 de ellos. Una de las periodizaciones propuestas es la que aquí se presenta,1 aunque cabe destacar que diversas hipótesis de lectura conducen, y han conducido de hecho, a diversos ordenamientos:
  1. Época de juventud (393-389). Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Estarían representados por: ApologíaIonCritónProtágoras,LaquesLisisCármides y Eutifrón.
  2. Época de transición (388-385). Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Lo constituyen los siguientes diálogos: GorgiasMenónEutidemoHipias MenorCrátiloHipias Mayor y Menexeno.
  3. Época de madurez (385-370). Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Lo conforman: El banqueteFedónLa República y Fedro.
  4. Época de vejez (369-347). En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Se incluyen: TeetetoParménidesSofistaPolíticoFilebo,TimeoCritiasLeyes y Epínomis.
Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como SócratesParménides o Gorgias, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico (como Diotima en el El Banquete). Cabe destacar, además, que si bien en muchos diálogos aparecen discípulos de Sócrates, Platón no aparece nunca como personaje. Solamente es nombrado en Apología y en Fedón, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningún otro.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1.  Lledó Íñigo, E.; Calonge Ruiz, J., García Gual, C. (1981 (7ª reimpresión 2003)). «Introducción». Platón. Diálogos. Obra completa. Volumen I. Editorial Gredos. pp. 51-55. ISBN 978-84-249-0081-6.

[editar]Bibliografía

Bibliografía analítica
  • Guthrie, William Keith Chambers. Historia de la Filosofía Griega. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0947-5.
    • Volumen IV: Platón, el hombre y sus diálogos, primera época. Madrid: Editorial Gredos. 1998. ISBN 978-84-249-1440-0.
    • Volumen V: Platón, segunda época y la Academia. Madrid: Editorial Gredos. 1992. ISBN 978-84-249-1500-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario